Más allá del cliché, ¿cómo se viste México?

En noviembre, la edición francesa de Marie Claire publicó un artículo sobre las mujeres mexicanas. No se trataba de su incursión en el diseño, la moda o el arte. Por desgracia, el texto narraba la realidad de este género en los reclusorios del norte del país. El relato, un escrito sobre la realidad de este sector, donde el narco y la corrupción acabaron por incluirlas en sus filas.

Hace unos días, me topé con otro artículo similar, ahora sobre las reinas de belleza que han caido en este mundo, pero esta vez en la Vogue Italia. Está grueso que ese tipo de noticias lleguen más allá de los portales informativos del mundo. Y no es que mi fuente de información sean las revistas de moda. Me llama la atención que comiencen a difundirse en estos medios.

En la otra cara de la moneda, la moda internacional retomó la estética del país, o más bien su herencia étnica, para sus colecciones del 2011. Con piezas de Miu Miu, Yves Saint Laurent, Moschino, Ralph Lauren, Missoni, Prada, Tory Burch y Kenzo, en el portal de la misma Vogue Italia apareció una galería llamada Mexican Feel. De Australia, en la versión impresa de esta misma revista se presentó Viva la Revolución, una serie de fotografías tomadas en locaciones del país que creo fue mejor que lo hecho para los festejos del Centenario de la Revolución.

Me da tristeza que México ocupe los titulares, con el número de muertos y su situación en materia de seguridad. Me alegra que también se vea como una tierra llena de color y una fuente de inspiración  para la gente creativa.

Sin embargo, me gustaría que como industria de la moda también hubiese nombres y propuestas con que identificarnos, sin ser los bordados étnicos que usa Pineda Covalín (que tienen su encanto) y que hemos visto en nuestras semanas de la moda hasta el cansancio. Más allá del cliché, ¿cómo se viste México?

Shooting en Vogue Australia.