¿Ciberpoesía? chequen el trabajo de Karen Villeda

con_quien_r2_c7

Intentos han habido muchos de mezclar la poesía con la imagen, desde las vanguardias hasta la poesía concreta brasileña pasando por muchísimos otros. Con los años, los avanicos poeticos se han ido abriendo y abriendo con la incorporación de nuevas herramientas en la vida del hombre. Claramente estamos hablando de las computadoras en una primera instancia, en una segunda y más inmediata, hablamos del internet.

¿Qué puede hacer la poesía con el internet? ¿todo se limita a un blog/a-modo-de-diario que los poetas llevan? ¿a redes de conexión entre autores? ¿o se puede hacer algun otro intento que profundice en este medio como un elemento poético?

Volvemos a lo mismo, intentos los hay, está, por ejemplo, Mai Ueda con sus Domain Poems, que son una suerte de links que enuncian un verso poetico y que redireccionan hacia alguna imagen. La idea es maravillosa, sin embargo los resultados pueden parecer un poco pop, desde mi punto de vista.

En fin, hay numerosos artistas que han experimentado con la animación del alfabeto: Flash + algunas palabras bien ordenadas. Sin embargo siempre siento que es un proceso que va de la imagen hacia la poesía. Karen Villeda, una joven poeta mexicana, tiene un experimento que creo yo, es valioso por su inversión de estos procesos repetidos.

LABO es un “Laboratorio de Ciberpoesía”, y aunque los resultados no son lo mejor que haya visto en sí mismos, creo que el proceso mostrado es valiosísimo. Karen Villeda escribió Tesauro, su libro fue publicado por Tierra Adentro. Tiempo después ella decidió animar su propia poesía. Es así que en LABO nos encontramos con una mezcla de Link, imágenes, palabras que se mueven, etc, todo dentro de poemas que ya antes pudieron ser leidos de la forma convencional. Es un trabajo que va de la poesía a la imagen cibernetica.

Les recomiendo que se den una vuelta por el sitio y juzguen ustedes mismos el trabajo de esta poeta mexicana, Karen Villeda.