Un playlist exhaustivo de grandes voces femeninas para festejar el 8 de marzo

Hoy es el día de la Mujer. Gran declaración. Todo el mundo sabe eso. Sin embargo, decir eso, decir las palabras día-internacional-de-la-mujer significa muchas cosas más que rosas, nombres de mujeres importantes, orgullo feminista y demás monerías que la mercadotecnia ensalza para hacernos creer que la igualdad ya es algo institucionalizado.

Sin embargo la igualdad no es algo que los gobiernos y los libros debieran enseñar. Cada persona se coloca en el sitio que cree que le toca. Eso es algo que me enseñó mi madre. 10 años mayor que mi papá, siempre ha sido una mujer muy fuerte que ante los ojos del mundo podría haber sido considerada feminista.

El caso es que me enseñó que no hay necesidad de declararse feminista, uno es y siempre será lo mismo que los otros, carne y hueso, y que según te comportes la gente te percibe y te trata. Así que siempre pensé, marchas: no, declaraciones violentas de igualdad: no. Sólo con ser lo mejor que puedas ser y con eso bastará. Hasta la fecha me ha funcionado bastante bien.

Decir esto en estas fechas es algo fácil. La lucha con armas en mano ya se hizo hace mucho tiempo. Pero precisamente por eso ya desde hace muchos años debimos haber luchado por la estabilidad y no tanto por ese estira y afloja que sigue marcando las distancias entre unos y otros.

Festejar el día de la mujer es recordar que hay muchas mujeres que aún no tienen las posibilidades que nosotras, no lo olvidemos. Debemos establecer una doble lucha que limpie los escombros donde la lucha ya fue ganada y dirija el faro hacia las injusticias que aún no han sido derrumbadas.

Luchemos, entendamos, escarbemos todos en la profunda humanidad que tenemos. Festejemos la lucha recordando a grandes mujeres líderes en la música. Con ustedes nuestra selección:

Lætitia Sadier

Trish Keenan

Beth Gibbons

Roisin Murphy

Bjork

Nina Simone

Cat Power

Kim Gordon

Shannon Wright

Patti Smith

Charlotte Gainsbourg

Bebel Gilberto

Janis Joplin

PJ Harvey

Blondie

Feist

Ella Fitzgerald

Karen O

Nouvelle Vague

Billy Holliday

Zooey Deschanel

Aretha Franklin

Kathleen Hanna

Alison Goldfrapp

Yuka Honda y Miho Hatori

Stephan Haeri

Martina Topley-Bird

Tracyanne Campbell

Beach House

Au Revoir Simone

Kazu Makino

Yukimi Nagano

Toña “La negra”

Erykah Badu

CocoRosie