La canción de los Jueves

El olor. ¿Qué es el recuerdo sin el olor? ¿Nunca les ha pasado que al oler algo una parte suya se transporta a otro lugar? A veces pasa que no podemos definir muy bien a dónde nos lleva un olor, o por qué no podemos comer ciertas cosas (olfato y paladar por siempre unidos).

Cuando era chica mi abuelo Enrique tenía una quinta en un pueblo de Morelos. Era un lugar enorme. Con una alberca junto a la casa y luego un jardín profundo, profundo, con árboles de frutas. Al fondo del jardín había una pequeñas casita y, no sé por qué tan alejados, unos columpios. Al rededor crecía mucho pápalo. Tenía un olor intenso que en aquél entonces no me molestaba. Hasta que me caí del columpio. Cuando levanté la cara, el columpio me dio en la nariz. Cayó sangre por todos lados. Mi primo corrió por mi mamá que no se tomó muy bien que su hija de 5 años tuviera la nariz partida. Me quedó una pequeña bolita en la nariz y un odio irracional por el olor a pápalo.

Tardé en recordar qué era lo que venía a mí con el olor del pápalo, y cuando lo descubrí, comencé a disfrutar esta extraña función de mi cerebro que me prevenía de los posibles golpes de columpio al lado del pápalo.

Hace poco, un amigo me enseñó a Francis and The Lights. Un artista independiente que se ha hecho famoso por un excelente video y el respaldo del dueño de Vimeo. A él sólo le gustaba el video y su respectiva canción, pero yo decidí bajar el disco completo y me llevé una sorpresa extraña. Escuché el disco y, pese a que es bastante simple y en ocasiones melosón, me encantó. Sobre todo la última canción. Las razones por las que me gusto el disco no son las más halagadoras para Francis, pero tal vez sí para Cat Stevens.

Cuando era chica, escuchaba hasta el hartazgo a Cat Stevens, sobre todo su clásico de clásicos “Wild World” del Miles From Nowhere. Así que escuchar a Francis And The Lights me recordó a mi infancia de una forma nueva. Estaba recordando y descubriendo algo nuevo. Por eso, esta es mi canción de los Jueves, que les comparto como un recuerdo íntimo: