Costume Fashion

Ayer por la noche la crema y nata del pop universal se paseó por la lustrosa entrada de los MTV VMA’s, la tendencia se dividió: vestidos entallados, de prolongados escotes hechos con telas brillantes, lentejuelas, licras, etc, para las que querían mostrar sus cuerpos (ñerísimos) y outfits extravagantes para las que querían mostrar su personalidad.

Hace ya dos años que Lady Gaga revivió esta moda, a la que a mí, apócrifamente, me gusta llamar el Costume Fashion. Y tratándose de Gaga, hasta ahora he justificado sus propuestas, por su ocasional buen gusto y también porque migra tanto entre estilos que más bien creo que es un aspecto lúdico.

Sin embargo, lo que vimos ayer en los VMA me parece terrible. Es realmente triste que los adolescentes vean a las “estrellas pop” y aprendan ese terrible gusto para el vestir como si fuera fashion de punta, cuando en realidad está plagado de malas elecciones. Lady Gaga ayer, pese a lo que se esperaba, optó por el vestuario histriónico, lo demás fueron refritos de la copia.

En en 1994, Róisín Murphy y Mark Brydon, novios en aquel entonces, formaron Moloko, una banda energética, inteligente. El estilo de Róisín Murphy era igual de interesante, siempre original y classy. Luego de que Murphy y Brydon terminaran su relación, sacaron un último disco y se despidieron de Moloko en 2004.

Ese mismo año Murphy continuó su carrera como solista y sacó Ruby Blue, y durante la gira de ese disco, se caracterizó por atuendos elegantes muchas veces con acabados de lentejuelas y algunos flequillos. Pero con Overpowered en 2006 Murphy trascendió las barreras entre la música y el fashion. El arte de su disco consistía en una serie de fotografías de ella enfundada en los más alucinantes vestidos, surrealistas, espectaculares, vanguardistas hasta el asombro.

Clic para ver completas las imágenes

Sin embargo, la diferencia entre Murphy y el resto de las “nuevas divas” (léase con un dejo despectivo) que siguen la tendencia de lo Weird como borregos, es el concepto. Murphy y Scott King, director de arte del disco, crearon un simbolismo que iba de la música a la ropa, pasando por los escenarios en los que Murphy estaba retratada. La diva más alucinante vestida de la forma más inverosímil era fotografiada realizando actividades comunes, tomando un autobús, cargando el mandado.

Desde mi punto de vista, es claro que Gaga, y sus estilistas, tienen fuertes influencias de Murphy, sin embargo, como ya mucho se ha dicho, no hay nada nuevo bajo el sol. Todo arte, y tomemos a la moda como arte, debe tener un referente personal del artista para hacerse único, el punto de vista, un filtro empírico.

Debo decir a favor de Gaga que sus atuendos se rigen bajo “cierto concepto”, que aunque débil, justifica su excentricidad: El Monstruo. Canciones como “Born This Way”, se han vuelto un estandarte de libertad para los bajos mundos del pop, y Gaga usa sus atuendos como parte de ese estandarte.

Clic para ver completas las imágenes

Lamentablemente no podemos decir lo mismo de otras cantantes como Katty Perry, Niki Manaj o Jessie J que desde mi punto de vista sólo copian y copian mal. Otras como Kreayshawn incluso dan penita.

Clic para ver completas las imágenes