Salo Shayo: talento mexicano que conquista a Europa

“Quiero proponer que todo mi producto está hecho aquí pero tienen una visión internacional,” dice Salo para una entrevista que dio a Vogue México.

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Nacido y educado en la capital, desde que tenía cinco años hasta su adolescencia, Salo trabajaba en la fábrica de prendas deportivas para su papá. “Me encantaba como las diseñadoras creaban algo, y en menos de una hora ya tenían una prueba,” cuenta. Además de esta sólida base, Salo siempre estuvo atraído por la moda y hasta el popular filme de Devil Wears Prada, le hizo comprender que existía una industria en la que podría trabajar. A la par, Salo recuerda la influencia de los cientos de pasarelas de Style.com (su guilty pleasure). Pero realmente, la decisión de estudiar moda, surgió con el apoyo de sus padres, quienes le pidieron que estudiara un curso de accesorios durante la preparatoria, para asegurarse de que fuera su pasión.

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Salomon, su nombre de pila; recién graduado de Centro de Diseño, Cine y Televisión, acaba de regresar de presentar en la feria italiana, ‘Origin Passion and Beliefs’, donde fue seleccionado entre miles de diseñadores emergentes como el top 100 de Not Just A Label. Con tan solo dos colecciones (la tercera será estrenada en Tranoï en septiembre), Salo ha capturado la atención de publicaciones a nivel global, incluyendo Vogue Italia, en donde su Senior Editor, Sara Maino, lo aconseja sobre sus construcciones experimentales y atesorables, que se salen completamente de la norma en el diseño mexicano.

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Otros datos que debes conocer sobre Salo:

1. ‘The Recreation Of The Memory’ fue el nombre de su tésis. Constaba de prendas bordadas tanto a mano como a máquina, oversized coats, todos impregnados de recuerdos personales, que buscaban crear un mood en el que el portador de la prenda se pudiera sumergir.

2. Después de graduarse, contactó a Not Just A Label, quienes lo seleccionaron para crear un perfil en su página. Rápidamente, otra oportunidad no tardó en aparecer, cuando el showroom de BENEXT, lo invitó a presentar en París. A partir de este momento, sus planes cambiaron, los contactos comenzaron a rodar uno tras otro, y las reacciones en el extranjero fueron explosivamente positivas. Sylvia Gobbel, la musa de Helmut Newton y curadora del showroom, eligió sus prendas tanto para ella como para shootings en Europa.

3. Su segunda colección ‘Cork’, utiliza enormes siluetas de corcho tratado como textil, que cubren piezas básicas y estampados de chicles digitalizados. Los accesorios de acrílico del diseñador, también han captado la atención de compradores y hasta del Instagram de Vogue Italia. Inspirado en mujeres como Orlan, Iris Apfel y Cindy Sherman, Salo ha construido un camino muy particular para su mercado que apenas está descubriendo.

4. Entre sus colaboraciones para la siguiente temporada, se encuentra una de joyería en impresión 3D con Rob Elford, hasta zapatos junto a Carolin Holzhuber, y prints que diseña junto al artista Marc Bourlier. Además, planea un proyecto con el fundador de Not Just A Label, Stephan Siegel para Who’s Next en París.

5. El diseñador mexicano acepta que la cantidad de competencia en el extranjero es un reto, pero para él, las puertas de un nuevo mundo apenas comienzan a abrirse. “No soy conformista en lo absoluto y me gusta pelear por lo que creo y lo que quiero,” concluyó.

fuente: Vogue México