La obesidad y los vegetarianos

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Aunque todos creemos que la base de una dieta vegana son las frutas y las verduras, la realidad es que hay muchos otros alimentos de origen vegetal que vuelven posible que los veganos consuman un exceso de calorías.

No sólo se puede lograr una dieta desequilibrada si basamos todos los platillos en vegetales fritos únicamente o en cereales y derivados, sino también, se puede inclinar la balanza hacia un exceso de energía que propicia el aumento progresivo de peso.

Por otro lado, hay una gran cantidad de alimentos de origen vegetal de mala calidad nutricional y con muchas calorías concentradas en ellas, por lo que, no resulta difícil pensar que los veganos o vegetarianos también pueden consumir un exceso de calorías y sufrir sobrepeso.
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Las principales razones modificables o las causas más frecuentes de sobrepeso en veganos son las siguientes:

  • Abusar de cereales refinados y azúcares, es decir, consumir a diario y casi de forma única, pastas, arroz, harinas, azúcar y/o alimentos que los contengan.
  • Consumir frituras en exceso, es decir, tener éste método de cocción como el predominante de la dieta, y consumir desde tofu hasta seitán y vegetales varios fritos.
  • Escoger zumos o leches vegetales como bebida habitual de la dieta, lo que implica un consumo diario de 2000 ml de líquidos que aportan en promedio unas 40 Kcal por cada 100 ml. Esto claramente puede llevar a un exceso calórico que propicia el aumento de peso.
  • Llevar una vida sedentaria, es decir, no realizar actividad física y si consumir calorías en elevadas proporciones que no alcanzan a equilibrarse con el gasto energético y por ello, a largo plazo, puede ser la causa de un sobrepeso.
  • Consumir siempre comidas procesadas o elaboradas, que si bien facilitan mucho la tarea de cocinar en casa, pueden sumar calorías, azúcares y grasas de mala calidad a la dieta. De hecho, muchos alimentos cargados de energía se comercializan en restaurantes veganos, tales como la tempura de vegetales, las patatas fritas, bollos, chucherías, hamburguesas o pizzas veganas, entre otros.
  • Abusar de las cantidades consumidas, es decir, escoger alimentos de buena calidad pero ingerir porciones abundantes que ofrecen calorías en proporciones superiores a las necesarias.

La única forma de solucionar las mismas es planificar una adecuada alimentación, tanto en calidad como en cantidad que evite el exceso de calorías y que prevenga carencias nutricionales para así, cuidar en todo sentido la salud del organismo.

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  • Cuantifica lo que comes, sobre todo, de alimentos energéticos, para saber si te estás pasando con las porciones que ingieres. Por ejemplo, limitar la cantidad de frutas secas y semillas, las cucharadas de aceite y las raciones de cereales y/o derivados.
  • Elige alimentos saciantes, con mucha fibra y proteínas, tales como las legumbres, los vegetales crudos o frescos, las frutas con su piel, y platos que los contengan.
  • Evita los refrescos, las leches vegetales con sabor y/o azúcares añadidos así como las bebidas alcohólicas y zumos comerciales.
  • Cocina y come más en casa, siempre sentado a la mesa y sin distracciones e intenta poner sólo una ración delante de tus ojos al momento de comer.
  • Muévete todo lo que sea posible, para incrementar el gasto de calorías y así, equilibrar y/o gastar más energía de la que consumes.
  • Elige cereales integrales en reemplazo de refinados y consume los mismos en las primeras horas del día, dejando para la cena los vegetales y los alimentos más proteicos como los derivados de la soja, por ejemplo.

Esperamos que apartes los tacos veganos que deseabas comer en el almuerzo.