De las revistas a los discos

Las portadas de los discos siempre dan a los artistas la oportunidad de llevar su más reciente trabajo a otro nivel. Una buena portada puede pasar a la historia hasta volverse legendaria. Basta ver ejemplos como la portada de Nevermind de Nirvana, o la de Sgt. Pepper’s de los Beatles, cuyas fotografías se han vuelto icónicas por sí solas.

Y bueno, este tema es el ejemplo perfecto de algo que ya he dicho en otras ocasiones: que el mundo de la música y la moda siempre han ido de la mano. El día de hoy, dedico este post a un recuento de algunos de los más afamados fotógrafos de moda que han dado el salto de las portadas de revistas a las portadas de discos. Cómo encontré mucha tela de donde cortar decidí dividirlo en dos, así que sin más preámbulo, aquí la primera parte de este recuento:

Mario Testino

El fotógrafo peruano ha trabajado en dos discos con Madonna, la primera vez para su recopilación de baladas ‘Something to Remember’ y un par de años después para ‘Ray of Light’. Ya en la década del 2000, la hija de Elvis, Lisa Marie Presley lo llamó para la portada de su disco ‘To Whom It My Concern’.

mario testino album covers

Jean-Baptiste Mondino

El prolífico fotógrafo y director francés ha trabajado para varios artistas. Como ejemplo, una de mis portadas favoritas de toda la vida: ‘Sleeping with Ghosts’ de Placebo. También ha trabajado con Björk para su álbum ‘Debut’, para Vanessa Paradis en los noventas y es el autor de la portada de ‘Music’ de Madonna.

mondino cd covers album

David LaChapelle

Otra de mis portadas favoritas, ‘Return of Saturn’ de No Doubt es autoría del mismísimo David LaChapelle. Las fotografías de ‘One Night Only’ de Elton John y el ‘Greatest Hits’ de Whitney Houston también fueron tomadas por él, y debo decir de paso que tienen todo su estilo.

Terry Richardson

Parece muy claro que el gracioso y talentoso señor Richardson es el autor de las portadas del ‘FutureSex/LoveSounds’ de Justin Timberlake, y ‘Lenny‘ de Lenny Kravitz.

Ellen Von Unwerth

La fotógrafa alemana Ellen Von Unwerth es una de las que más portadas ha realizado a lo largo su carrera, entre las más relevantes están: ‘Rated R’ de Rihanna‘Back To Basics’ de Christina Aguilera, ‘Life for Rent’ de Dido y otra de mis grandes favoritas: ‘Live Through This’ de Hole.

Hasta aquí la primera parte de esta lista. Quedan pendientes para la segunda parte las portadas realizadas por Patrick Demarchelier, Nick Knight, Herb Ritts, Heidi Slimane, Camilla Akrans y Mert & Marcus…