Los acontecimientos más importantes en el mundo de la moda en el 2012

Mucho pasó en el mundo de la moda en el 2012, éste fue un año de muchos cambios, algunos esperados y otros que nos tomaron por sorpresa, algunos nos alegraron y otros nos hicieron sentir inseguros sobre el futuro. Parte importante de la vida es saber adaptarse a las situaciones que se nos presentan, y no sólo eso, sino también sacarles el mejor provecho.

10 historias que revolucionaron el mundo de la moda en el 2012 

1. Raf Simmons deja Jil Sander.

En el mes de febrero, unos días antes de que Raf presentara su colección FW12, la firma anunció que Simmons dejaría de ser el diseñador de la casa y que ahora las riendas serían llevadas por la fundadora Jil Sanders.

2. Stefano Pilati deja Yves Saint Laurent.

Sólo cinco días después del anuncio de la partida de Raf Simmons de Jil Sanders, se anunció que después de 10 años de trabajo para la casa, Stefano Pilati dejaría su trabajo como director creativo de Yves Saint Laurent.

3. La compañía Hearst es demandada por el programa de bacarias de su revista Harper’s Bazaar.

A cualquiera que sepa aunque sea un poco sobre cómo es el trabajo de las becarias en las revistas de moda, saben que una vez que entras a trabajar puedes olvidarte del resto de tu vida, ya que ser becaria de moda implica trabajar muchas horas y correr por la ciudad en tacones complaciendo los caprichos de las editoras o ayudando a la realización de editoriales o artículos (algo más o menos como en la película The Devil Wears Prada). Resulta que esto no eran exageraciones y Hearst, la compañía que lleva la revista Harper’s Bazaar, enfrentó una demanda realizada por una ex-interna que alegó que aunque trabajaba como un empleado y no una becaria, no se le pagó, por lo cual violaron leyes estatales y federales. Más de 3,000 ex-internas se sumaron a la demanda y aunque esta se encuentra en proceso, ha afectado a la industria, ya que la editorial Conde Nast (que lleva a Vogue) anunció que tendrían una política más estricta en su programa de becarios.

4. CFDA intenta regular el trato a las modelos en el mundo de la moda americano.

Luego de que la asociación sin fines de lucro Model Alliance,  saliera a la luz para organizar a las modelos en América para que tengan un trato justo y saludable, la CFDA anunció nuevas medidas para tratar de regular los problemas que presenta la industria en esta rama, ya que muchas modelos son acosadas para alcanzar una figura que atenta contra su salud, mental y física.

5. Hedi Slimane se vuelve Director Creativo de Yves Saint Laurent.

Desde antes que se formalizara la salida de Stefano Pilati de YSL, ya existían los rumores de que Slimane tomaría los reinos de la casa francesa y el 7 de marzo, François-Henri Pinault el director ejecutivo de YSL, confirmó los rumores y anunció que Slimane tendría el control creativo total de la maison.

6.  Raf Simons se vuelve Director Creativo de Dior.

Luego de que la casa Dior quedara vacía sin nadie que la representara por más de un año, tras el despido de su diseñador estrella John Galliano, en Abril se anunció la entrada del diseñador belga Raf Simons.

7.  Yves Saint Laurent se convierte en Saint Laurent.

Una de las noticias más inesperadas y realmente locas del año, fue la decisión que tomó la maison francesa Yves Saint Laurent (llamada así por su fundador) de cambiar su nombre a sólo Saint Laurent, ésta fue una propuesta realizada por su nuevo director creativo Heidi Slimane, para darle un aire más fresco a la firma. Esto es más complicado de lo que parece, ya que según los voceros, la compañía se continuará llamando Yves Saint Laurent, mientras que la colección pret-a-porter se llamará Saint Laurent y el logo será Saint Laurent Paris, totalmente innecesario, irrespetuoso y caprichoso este cambio, en mi opinión.

8. Nicolas Ghesquiere deja Balenciaga.

Después de 15 años de colaboración, el 5 de noviembre se anunció que Nicolas dejaría su puesto como director creativo de la casa francesa, noticia que tomó por sorpresa y trajo un poco de tristeza a la industria, ya que ver un desfile de Balenciaga era una obra de arte en movimiento desde que Ghesquiere tomó control de la firma.

9. Alexander Wang entra a Balenciaga.

No tan sorpresiva fue la entrada del diseñador americano Alexander Wang a la firma francesa, ya que los rumores se venían escuchando desde el anuncio de la salida de Ghesquiere, aunque muchos fashionistas adoran el trabajo de Wang, aún hay muchos escépticos sobre en qué dirección llevará a Balenciaga.

10. Choupette se vuelve famosa y muy poderosa en el twitter.

Para aquellos que no estén familiarizados con Choupette, les cuento que es la gatita del Kaiser de la Moda, Karl Lagerfeld. Decir que la felina está consentida, es decir poco, Choupette ya ha salido en varias publicidades de Chanel y según dicen, duerme en unos hermosos cojines de la casa francesa. Como si esto fuera poco, la gatita tiene su cuenta personal de Twitter y hasta la fecha cuenta con más de 22,000 seguidores.

El 2012 fue un año de muchos cambios, algunos necesarios y otros caprichosos, pero lo más importante de todo es que sucumbimos ante el poder felino de un gato de diseñador.