#HechoEnMéxico: Yakampot

Yakampot, si queremos contribuir con el diccionario de la moda internacional, se puede describir como el «minimal mexicano». En la descripción de la marca en Facebook reza la siguiente frase: Tierra es mi cuerpo, agua es mi sangre, viento es mi aliento y fuego mi espíritu. Lo que se traduce en cada la pureza de sus piezas en cada colección.

Yakampot Otoño Invierno 2015 Foto Dorian Ulises López
Yakampot Otoño Invierno 2015 Foto Dorian Ulises López

Francisco Cancino, ganador del concurso “Who’s on next”, organizado por Vogue México, es el director creativo de la firma cuya inspiración se basa en la indumentaria indígena y los procesos artesanales con que desarrolla sus creaciones.

Desde su creación en 2011 la marca ha sobresalido y para una muestra tenemos el mejor botón: Julieta Venegas usando Yakampot en la portada de su nuevo cd.

11755485_916281758438277_5672514288607303485_n

“En Yakampot puedes reconocer a México y eso es un factor diferenciador”, expresó Cancino. Lo que ha llevado a exponer su trabajo en París junto a otros diseñadores mexicanos.

Cancino, originario del sureño estado mexicano de Chiapas,  colaboró con su colega Alejandra Quesada en la creación de algunos bordados y textiles artesanales. Posteriormente creó la firma de ropa infantil Arroz con leche, que buscaba ayudar a comunidades indígenas a través de la moda.
3

“Crecí toda mi vida rodeado de este contexto, deriva de ahí… Es un trabajo que realizo con muchísimo respeto, han sido mucho años de experimentación y trabajo comunitario para aprender y entender el lenguaje que desarrollo con los artesanos, pero se busca algo que no sea literal”, expresó Cancino en una entrevista para Pulso.

2

¿Lista para salir (o no) de compras y renovar el armario?