Los mágicos mundos de Hayao Miyasaki

Hayao Miyazaki es un ilustrador, animador, director, guionista y productor cinematográfico japonés, nacido el 5 de enero de 1941 en Tokyo.

En el año 1985 creó Estudio Ghibli con Isao Takahata y en 1986 estrenó su primer largometraje.

En lo personal, soy fan de las obras de Hayao Miyazaki, un artista en toda la expresión de la palabra. Las películas animadas que co-produce junto a Studio Ghibli me conmueven y llenan de mensajes positivos.

Podemos hablar de un sinfín de elementos que hacen a sus películas interesantes y diferentes; desde los temas que aborda como conflictos bélicos, individualismo, responsabilidad, progreso, respeto a la naturaleza, y hasta la calidad de la animación que nunca ha dejado mal sabor de boca. Pero uno de los puntos más importantes es el feminismo implícito en sus películas.

Las protagonistas de Hayao Miyazaki siempre tienen una personalidad compleja y se demuestran fuertes, decididas, valientes y, hasta cierto punto, atrevidas. Luchan por ellas, por lo que creen, por quien es justo luchar e incluso llegan a ser las heroínas que rescatan al Príncipe. Mujeres que aportan, que van evolucionando y cuya meta final no es necesariamente el matrimonio y ser felices “por siempre”.

Ya lo dijo el mismo Miyasaki:

  • «Muchas de mis películas tienen protagonistas femeninas fuertes, valientes, niñas autosuficientes que no se lo piensan dos veces antes de luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo, o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es capaz de ser una heroína tanto como un hombre.»

De sus películas, nuestras favoritas personales son:
-El castillo en el cielo 
-Mi vecino Totoro 
-Kiki: entregas a domicilio
-La princesa Mononoke
-El viaje de Chihiro
-El increíble castillo vagabundo.
-Ponyo en el acantilado

¿Ya las viste? ¡Te van a encantar!