JR, el nuevo artista favorito de De Niro

El artista conocido como JR pasó de bombardear muros de las calles de su barrio con su nombre por ego a dirigir Ghosts of Ellis Island, la última aparición de De Niro.

El arte de JR es tan sencillo como profundo: fotocopias.

JR toma fotografías con su cámara de 28 mm y después saca fotocopias por centenar y las pega por todos lados en los barrios más peligrosos de su país.

Lo que lo convirtió en el artista favorito de Robert De Niro, es el trasfondo de su obra: fotografía a los «chicos malos» de su barrio. Esos que Nicolas Sarkozy llamó «escoria» y a los que todos temen por el simple hecho de vivir en el ghetto, como una burla a las personas que, sin conocerlos, los señalan y los etiquetan.

Fue eso lo que captó el ojo de De Niro. Hoy, el filme que nace como trabajo conjunto de ambos, rinde tributo a esas personas. Al emigrante rechazado. A quienes cruzaron fronteras huyendo de la persecución y la pobreza, para acabar condenados a vivir sin vivir en una especie de purgatorio a la espera de que cambie su suerte.

«Soy el fantasma de todos quienes nunca llegaron a ir», recita De Niro en los segundos finales de la película. «Y aquellos que nunca llegarán allí».

¡Morimos por verlo!