#TrendingTopic: Apropiación cultural.

Ultimamente hemos escuchado mucho el término «apropiación cultural».

Hace unos días, como hablamos aquí, Maison Valentino fue fuertemente criticado por su colección «Wild Africa».

rs_1024x759-151006095012-1024.-valentino-paris-fashion-week

De igual manera, desde hace un tiempo, Kylie Jenner ha sido señalada constantemente por usar cornrows y vestimenta alusiva a la cultura hip hop

kylie-jenner-wears-cornrows-instagram-photo

Taylor Swift también fue llamada «racista» por esta parte en su video «Shake it off»

Todo esto ha sido llamado por los usuarios de redes sociales, críticos y público en general como «apropiación cultural».

¿Qué es la apropiación cultural?

Según el diccionario, significa literalmente «Lo que ocurre cuando cuando una cultura usurpa elementos de otra. Esto suele ocurrir cuando una cultura que goza de una posición de poder sobre otra usurpa elementos de esta última, estableciendo de esta manera estereotipos y creando una idea nueva de su naturaleza que socava las consideraciones que de esta cultura origen poseía la gente.»

En OMC! comentamos este tema cuando realizamos el post sobre la colección de Valentino y si bien tuvimos puntos de desacuerdo, coincidimos en su mayoría en que el término «apropiación cultural» debería utilizarse para temas más importantes que el inspirarse en una cultura para tributarla en una colección o satanizar a una (en ese entonces) niña de 17 años por usar trenzas en su cabeza.

Por otra parte, el racismo es discriminar a cualquier persona por su color de piel y/o su origen étnico…Entonces, ¿los críticos están siendo racistas con las modelos de tez blanca de «Wild Africa», con Kylie Jenner o con Taylor Swift?

A nuestro parecer, en ninguno de los tres casos mencionados específicamente se pretende sobajar, humillar o burlarse de la cultura afroamericana, ya que inclusive Taylor utilizó referencias a otras culturas y grupos de personas en general en su video.

Creemos que debemos dejar de hacer grandes cosas que no lo son, buscando «faltas de respeto» donde no las hay y darle a cada situación la importancia que le corresponde.

Por ejemplo, el llegar a un país ajeno al tuyo, construir iglesias encima de sus templos y matar a todo aquel que se niegue a adoptar tus ideas, seria para nosotros apropiación cultural. No el tributo rendido por parte del equipo de Valentino a la cultura africana, con una colección completamente exquisita de pies a cabeza.

Al final, como podemos ver en las redes sociales, las opiniones son divididas con respecto a este tema:

De cualquier manera, pensamos firmemente que lo importante es que todos podamos trabajar para llegar a un trato completamente equitativo para todos, sin agresiones de un lado a otro y sin pretender demeritarnos unos a otros. Para así poder trabajar en pro de lo que de verdad cuenta y de lo que en verdad necesita un cambio inmediato.

¿Ustedes qué opinan?