El arte de Paola Delfín

Peni

La semana pasado tuve el placer de asistir junto a un amigo, a la exposición Metamorphosis de la joven artista mexicana Paola Delfín la cual se está presentando en la tienda conceptual Common People en Polanco.

Como gran amante del arte que soy, me lleve una muy grata sorpresa al ver los cuadros de Paola, su inspiración principal es la mujer, y como mujer que soy me identifico y me relaciono directamente con sus creaciones.

Aunque sólo tiene 22 años ya es reconocida dentro del medio artístico, ha realizado murales e intervenciones en el Mercedes Benz Fashion Week de México, en The Ink House en Playa del Carmen y en los cuarteles de Sharpie. Además esta talentosa señorita puede presumir de ser parte de uno de los colectivos más interesantes en la actualidad mexicana, Cultura Colectiva.

Los cuadros que les presento a continuación forman parte de la serie Metamorphosis, presentada el 23 de enero en Common People.

Podemos ver en las siguientes piezas que Paola Delfín aborda la imagen de la mujer de una manera muy honesta. Las mujeres de Delfín son evanescentes pero este rasgo no las hace débiles, como el espectador podrá darse cuenta, la mujer no desaparece, se transforma, en otra mujer, en hojas, en humo, en ella misma. Ése es el acierto de Paola, lograr poner sobre en lienzo el hermoso concepto de la transformación de la mujer (ilustrada en sus actitudes: ahí está la desesperación, el anhelo, el poder), y esta transformación no hace que la mujer se traicione por la nueva forma: transformarse es convertirse en ella misma.

También tuvimos la oportunidad de platicar con Paola sobre la serie Metamorphosis:

Luis Miguel: Felicidades primero por la exposición.

Paola Delfin: Gracias

LM: Nada más te voy a hacer unas preguntas rápidas acerca de esta serie Metamorphosis.

El lugar de la mujer está ahí, la mujer es definitivamente el tema ¿no?

PD: Sí, bueno, en mi obra siempre está, siempre uso la figura femenina, no sé, desde siempre, yo soy mujer y pues te digo, aquí una vez más usé todo ese tema, lo combiné con la metamorfosis y así fue como logré unir todo esto, y que quedara bien presente.

LM: En las actitudes de estas mujeres uno puede perfectamente notar que hay rebeldía y hay  desesperación pero al mismo tiempo hay una mujer empoderada, ¿planeabas de alguna manera reflejar todos estos estadios de sentimientos en las mujeres?

PD: No pues más bien fue algo casual, son como momentos importantes de mi vida en muchos temas, entonces por eso se puede reflejar eso ¿no? tal vez sí es la intención, como que quieres decir “estoy desesperada o estoy feliz o estoy x”, pero pues yo creo que un proceso siempre de metamorfosis tiene todos estos momentos, desde muy muy bajos (risas), hasta cuando que te sientes fuerte.

LM: Una cosa bien particular que noté en los cuadros es que la mujer en el cuadro es evanescente, se deshace en el trazo mismo y a pesar de que esto pudiera denotar una debilidad en el actor mismo del cuadro, justo los colores hacen que sea súper contundente lo que está plasmado ahí ¿no? ¿cómo te vino de repente a la cabeza poder jugar con la evanescencia de la mujer misma y su poder también?

PD: Pues fue algo como que yo expliqué al final en un pequeño texto que hice para la expo, que pues, de repente los materiales que usas, en este caso las tintas y todo esto, como que ni siquiera son planeados, como en el mismo momento de estar transformando ahí lo que piensas o quererlo plasmar de alguna manera, pues no sé, igual como te digo, estando desesperada o lo que sea encuentras la forma, en ese momento se me ocurrió hacer eso, con las tintas y con todo esto, pues es lo mismo, la metamorfosis de los materiales.

LM: Una cosa que nos interesa mucho es escuchar la voz de los artistas jóvenes, de la gente que está produciendo actualmente y sabemos  lo difícil que puede llegar a ser, ya no se diga crear la obra, sino poner la obra en una pared, lanzarla al público ¿no? ¿Para ti fue un proceso difícil encontrar un espacio, este espacio, o el que sea para poder exhibir la obra?

PD: También fue todo el camino para llegar acá, fue la misma metamorfosis de toda mi obra, y pues sí, hay momentos que son difíciles, pero sí he tenido suerte como de encontrar los espacios como adecuados, y pues lo que dices es súper importante porque al final es lo que quieres, que alguien pueda, no sé, ver lo que tú estás sintiendo y compartir todo esto ¿no? Entonces pues he tenido suerte, también es como estarle echando ganas todo el tiempo, mucha disciplina de proponerte a seguir, siempre pintando, dibujando, y tratar de mejorar cada día.

LM: Y bueno ya por último, ¿cómo ves tú a los artistas que conoces, cómo ves el arte joven actualmente? es decir, ¿está teniendo problemas?

PD: Creo que hay movimientos, hay espacios que tratan mucho de impulsar esto, pero son pocos, hay algunos que los impulsan mucho pero son tan pocos que se saturan, entonces hay tanta gente que quiere enseñar lo que hace y no tiene un chance. También creo que siendo artista joven tienes que tratar de ir adelante, tampoco quedarte como esperando que te llegue algo. Va como de la mano, sí es necesario que haya más espacios pero también es necesario como más, no sé si dedicación es la palabra, pero como, de las dos partes, del artista y de las galerías.

LM: Dime dos artistas de cualquier época, que la gente no se puede perder, dos artistas que digas: a estos dos hay que verlos.

PD: Me encanta, son artistas urbanos, Roa me encanta, Aris, bueno ya como contemporáneos y viejos y famosos pues DalíTamayo.

LM: Muchas gracias

PD: A ustedes.

Les recomiendo que se den una pasada por Common People para que vean las fabulosas creaciones de Paola y de paso vean la tienda que la verdad, está para morirse!