Exposición de retratos de Man Ray en Londres

Peni

El 7 de febrero se inaugurará una exhibición en el National Portrait Gallery (Galería Nacional del Retrato) de Londres, dedicado al trabajo fotográfico del artista surrealista Man Ray. La muestra será una gran exhibición retrospectiva y contará con más de 150 fotografías de su carrera, tomadas entre 1916 y 1968. Esta sería la primera vez que un museo realiza una muestra de esta magnitud sobre el trabajo fotográfico de Man Ray.

Man Ray nació en Filadelfia en 1890, pero se mudó a Nueva York con su familia cuando era un niño, en su juventud rechazó una beca para estudiar arquitectura para convertirse en bailarín y dedicarse a la pintura. Sus primeros encuentros con la vanguardia artística fueron gracias a sus visitas a las galería de Alfred Stiglitz. Pero la llegada a Nueva York de los artistas Marcel Duchamp y Francis Picabia, fue lo que lo impulsó a fundar el dada neoyorkino junto a ellos.

Man Ray es uno de los artistas más versátiles y experimentales de su época, originalmente se interesó en la fotografía porque era una manera con la que podía documentar su trabajo artístico, pero luego comenzó a apreciar las posibilidades que le brindaba el trabajar con una cámara.

Sus fotografías son muy particulares por los efectos que tienen, los cuales son muy avanzados para sus tiempos, Ray ensayaba con diferentes maneras de generar efectos en las fotografías que tomaba, a través de métodos que creó como las solarizaciones.

Gran parte de la gente desconoce el trabajo que realizó Man Ray para las revistas Vogue, Harper’s Bazaar y Vanity Fair en los que realizó una gran cantidad de fascinantes fotografías de moda.

En la exposición se mostrarán retratos de figuras culturales, amigos y amantes, como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Catherine Deneuve, Marcel Duchamp, Coco Chanel y Lee Miller entre otros.

Esta exhibición mostrará fotos del artista que nunca habían sido expuestas antes, como las fotografías que realizó durante los años que pasó en Hollywood, en los que tomó fotos de celebridades como Ruth Ford, Paulette Goddard, Ava Gardner y Dolores del Rio.

La exposición se exhibirá en Londres hasta el 27 de Mayo y luego girará al Scottish National Portrait Gallery (Galería Nacional del Retrato de Escocia) y a el State Pushkin Museum of Fine Arts (Museo Pushkin de Bellas Artes de Estado) en Moscú.

Aquí les dejo un poco más del fantástico trabajo de Man Ray:

Salvador Dalí

Catherine Deneuve

Pablo Picasso

Coco Chanel

Ernest Hemingway