Las cartas de Tarot de Anton Shlyonkin

Peni

Ayer estaba anotando unas cosas en mi calendario y me di cuenta de que mañana es martes 13, lo cual para mi no significa nada en especial, pero es un día que para los países latinoamericanos es considerado de mal augurio. Aunque toda mi vida he tenido este conocimiento de que este es un día de mala suerte en el que cosas «extrañas y maléficas» pasan, nunca me había puesto a buscar información sobre esta creencia, hasta el día de hoy.

Aprendí que el día martes se considera negativo, porque su nombre viene del planeta Marte, que en la Edad Media era llamado «el pequeño maléfico», y también porque Marte es el dios de la guerra que trae consigo la destrucción, la violencia y la sangre. Por otro lado el temor al número 13 se creó por distintas cosas, en la última cena habían 12 apóstoles y se considera a Judas como el 13; La Cábala enumera a 13 espíritus malignos; El capítulo 13 del Apocalipsis corresponde a el Anticristo y La Bestia y en el Tarot este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna. Aunque cada cosa por separado tiene suficiente carga negativa, el origen de la unión de estos dos elementos para crea el temido día Martes 13 es desconocido.

Mientras estaba buscando esta información, me encontré con el nuevo diseño que realizó Anton Shlyonkin, para las cartas de tarot. Este les dio un look moderno y divertido a las barajas, usando tipografías e ilustraciones llamativas.