Diseño y arte en cada icono

Héctor Brindis

Creo que «nunca juzgues un libro por su portada«, es una frase que no va muy bien en estos tiempos. Y es que vivimos en una era en la que las artes visuales son, más que un medio de comunicación y transformación sociales, la invitación a un viaje con destinos múltiples como la información, la diversión y todo a cuanto se pueda ingresar con sólo un click.

Soy una persona sumamente curiosa. Me gusta fijarme en detalles que a muchos parecieran no importar, e investigar sobre ello. Hoy me surgió esta pregunta: ¿qué o quién estará detrás de los iconos que representan las aplicaciones que utilizo diariamente en el celular y en el trabajo?

Indagando, llegué a la página de una pequeña empresa de diseño gráfico y de software: The Iconfactory. Esta industria está creciendo de tal manera que esta empresa es ahora uno de los nombres más importantes en el rubro. De ahí han salido más de 100 iconos para los sistemas operativos Microsoft y también aplicaciones para móviles, como Twitterrific. 

Lo sorprendente es que, a pesar de sonar como un lejano planeta geek, The Iconfactory es un lugar donde trabajan talentosos artistas como David Lanham, que, con su trabajo, se ha convertido en un personaje admirable en la industria de las artes visuales.

Fascinado por los contrastes entre la naturaleza y la tecnología, David Lanham, quien estudió dibujo y diseño gráfico en la Universidad, hace uso de su amor por las artes tradicionales y digitales para crear iconos para toda clase de softwares, manejando hermosamente los colores para ilustrar lo cotidiano de una manera divertida. Dicho en sus palabras, su arte está hecho para ser divertido y disfrutable. Abierto, para que el usuario agregue su propia historia a las imágenes.

Me di una vuelta por su trabajo y quedé fascinada. Es increíble cómo la relación entre la tecnología y la creatividad se ha vuelto tan estrecha que, sin darnos cuenta, en cada momento el arte se manifiesta ante nosotros.

Una de mis partes favoritas de la vida se llama ¡proceso creativo! En este video, grabado por el mismo Lanham, podemos ver cómo trabaja en uno de sus personajes. Enjoy!

Aquí pueden ver más muestras del trabajo de David Lanham. Espero que les guste tanto como a mí.