Celebrando a Julio Cortázar

Mell

Entre tantas letras sobre zapatos, vestidos, modelos y belleza; a veces no dedico mucha atención a la belleza de las letras mismas. Por esa razón (y con motivo de una fecha especial) el día de hoy dedico este espacio a uno de mis autores favoritos.

Julio Cortázar nació un 26 de agosto de 1914, en Ixelles, Bélgica; donde su padre argentino trabajaba como funcionario en la embajada de su país. Tal como él lo describía, su nacimiento fue «un producto del turismo y la diplomacia». Esta semana habría cumplido 96 años.

¿Qué es lo que me gusta de Cortázar? Las respuestas deben ser varias. Puede ser su universo casi surrealista en el que la fantasía  interviene con la realidad de la manera más cotidiana, sencilla y natural. Puede ser su forma de narrar, esos ocasionales sinsentidos que la mayoría del tiempo me resultan mas claros que mis propios pensamientos. Talvez son sus ironías, la complicidad en la que te envuelve, su humor, o sus indescriptibles personajes que están construidos no tanto con descripciones físicas; sino con personalidad, carácter y comportamientos.

Uno de los tesoros que más valoro en mi casa es la edición que tiene mi papá de «La Vuelta al Día en 80 Mundos». Para mi, una junkie del diseño editorial, las ilustraciones y las letras; no hay mayor joya en los 80 mundos. Tan sólo hojear el libro bastaría para entenderme.

Creo puntualmente que mi amor a Cortázar deriva de la suma de todas las respuestas anteriores, y a otras razones más que me tomaría más tiempo (y cabeza) enumerar.

Adelantado a su tiempo (como todos los buenos genios), Cortázar siempre ha sido considerado como uno de los autores más innovadores y originales de la literatura hispana. Hasta la fecha, casi medio siglo después, su narrativa continúa pareciendo novedosa y revolucionaria. Sus obras son tan graciosas y entretenidas como profundas y complejas.

En fin, podría seguir escribiendo alabanzas todo el día, pero el punto de todo esto es que no quería que este aniversario pasara desapercibido, así que; sin más divagación aquí comparto sólo algunos de mis textos favoritos de Cortázar.

Feliz no cumpleaños, querido Julio.

Y para terminar, una de sus novelas más especiales. Aunque esta definitivamente recomiendo leerla impresa.