Exposición México Invisible en el Museo Franz Mayer

Peni

La expresión es una necesidad del ser humano, la mayoría de las personas pueden dibujar, escribir, tomar fotografías, etc, y muchos tenemos el hábito de crear cosas casi religiosamente, sea un pequeño dibujo en una servilleta, una foto o un escrito, no pasa un día sin que yo trate de plasmar lo que hay en mi cabeza de una forma que pueda ser apreciado por otros.

Ya que este es un mundo lleno de diferencias entre sus habitantes (lo cual lo hace maravilloso, por todas las posibilidades que se dan a partir de esto), no todas las personas cuentan con las capacidades para expresarse tan fácilmente, por eso me llamó mucho la atención la nueva exposición del Museo Franz Mayer.

Desde el 23 de noviembre hasta el 27 de enero del 2013 estará en la sala temporal III del Museo Franz Mayer la exposición México Invisible. Imágenes a través de los sentidos. Se trata de una recopilación de 67 fotografías tomadas desde el 2006 por más de 30 fotógrafos ciegos y débiles visuales que forman parte de la asociación civil Ojos que sienten A.C.

Creada por la fotógrafa Gina Badenoch, Ojos que sienten, es una organización que se basa en una política incluyente, en la cual se valoran los talentos de un individuo en vez de aislarlo por sus discapacidades. A través de capacitaciones buscan lograr la integración social y laboral de personas con discapacidad. Actualmente ayudan a más de 160 personas y han tenido un impacto en más de 360 mil personas, ya que parte de su misión es cambiar la percepción de la sociedad sobre las discapacidades.

La muestra está inspirada en la carta Un México Visible escrita por el empresario y filántropo mexicano Manuel Arango, en la cual reflexiona sobre la percepción negativa que se pueda tener del país tanto fuera como dentro de él, haciendo énfasis en que México es mucho más que eso, un país con raíces antiguas que atestiguan la grandeza de su raza, con gente honrada y trabajadora y con la posibilidad de un futuro próspero, siempre y cuando los ciudadanos lo crean posible y participen en el crecimiento de la nación.

La fotografía sensorial se trata de que las personas con este tipo de incapacidad puedan representar a través de una perspectiva diferente eso que está a su alrededor o mejor dicho por José Aaron Ramos, uno de los expositores, “se trata de transmitir sentimientos y no solamente imágenes y de lo que una persona puede aportar al mundo a pesar de esta aparente muerte”.

El director del museo Héctor Rivero Borrell comentó en rueda de prensa, que los museos deben de ser instituciones incluyentes y positivas, y que deben fomentar el desarrollo cultural de la sociedad. La representante de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (patrocinador oficial) Nina Mayagoitia, platicó sobre la importancia de la concientización de las grandes empresas sobre sus deberes sociales, comentó que deben de ver mas allá del retorno económico de sus inversiones y preocuparse por devolverle algo a la sociedad.

La muestra también contará con varias conferencias y talleres en los cuales los expositores explicarán su proceso creativo y la naturaleza de su inspiración, también contarán con unas visitas guiadas a ojos cerrados para que los asistentes puedan vivir la experiencia de conectarse con los objetos a través de otros sentidos como el tacto y la audición.

Les recomiendo que vayan a ver la muestra, no sólo porque es un proyecto muy bonito, sino por las fotografías expuestas que realmente valen la pena ver.

Lugar: Museo Franz Mayer. Sala Temporales III
Fecha: 23 de noviembre hasta 27 de enero 2013
Horario: Martes a domingo 10:00 a 17:00 hrs.
Conferencia Magistral: Sábado 24 de noviembre 13:00 hrs
Auditorio del museo, entrada libre.
Visitas guiadas: Sábados y Domingos 12:00 y 16:00 hrs.
Costo: $15 y el cupo es limitado a 15 personas.