Last Words: Vice Fiction Issue 2013

Peni

Una vez más la publicación Vice causa controversia, esta vez el problema fue tan grande que estos voluntariamente quitaron el artículo en cuestión de su página web. Se trata del «editorial de moda», Last Words, en el cual representan la muerte de 6 grandes escritoras en imágenes banales y comerciales, lo cual levantó las cejas de unos cuantos, dentro y fuera de la industria.

Para mi las imágenes no sólo son irrespetuosas y carecen de moral, sino que también son bastante insípidas y mal hechas, apoyándose 100% en el tema, en vez de en la creación de una imagen rica y hermosa, la autora de dichas fotografías es la relativamente conocida Annabel Mehran. Una de las cosas que más molestó a la gente fue el hecho de que en la descripción de cada foto venía señalado la marca de los productos que se usaron, como por ejemplo, la que está inspirada en la muerte de Sanmao, señalan la marca de las medias con las que se suicidó la escritora.

El staff de la publicación ha emitido un disculpa que puedes leer aquí.

En un intento por humanizar a estas atormentadas creativas he armado un pequeña descripción de cada una y luego vienen 4 de las 6 controversiales fotografías.

 

Elise Cowen

Fue una poeta estadounidense que formó parte de la generación Beat. Luego de una vida depresiva, en 1962 la autora saltó a través de una ventana de vidrio cerrada, del apartamento de sus padres en el septimo piso, murió a los 28 años. Su obra más conocida es Elise Cowen: Poems and Fragments.

 

Virginia Woolf

Fue una escritora británica, considerada una de las figuras más destacadas de modernismo literario del siglo XX. En 1941 la autora llenó sus bolsillos con piedras y se sumergió en el río Ouse, murió a los 58 años. Su obra más conocida es To the Lighthouse.

 

Sylvia Plath

Escritora y poeta estadounidense a la que se le acredita el avance de la poesia confesional. En 1963 la escritora colocó su cabeza en el horno con el gas abierto, murió intoxicada por el dioxido de carbono a los 30 años, mientras sus hijos dormían en las habitaciones de la casa. Su obra más conocida es The Colossus and Other Poems.

 

Iris Chang

Fue una aclamada autora y periodista estadounidense. En el 2004 se quitó su propia vida con un arma de fuego es su auto, tenía 36 años. Es mejor conocida por su obra The Rape of Nanking.

 

Sanmao

Fue una novelista china, que ganó notoriedad con su primera publicación, The Stories of the Sahara, que hasta ahora es uno de sus libros más famosos. En 1991 se ahorcó con unas medias de seda, tenía 47 años.

 

Charlotte Perkins Gilman

Fue una sociologa y escritora estadounidense, mejor conocida por su obra The Yellow Wallpaper, la cual escribió después de un severo episodio de psicosis port-parto. En 1935 fue diagnosticada con cáncer de mamas, la escritora tomo una sobredosis de cloroformo que termino con su vida, tenía 75 años, en su nota de suicidio escribió «choose chloroform over cancer» (escogí el cloroformo sobre el cancer).

 

Las fotos de Vice:

Sanmao

Iris Chang

Virginia Woolf

Sylvia Plath

Aunque las imágenes fueron bajadas de internet el artículo completo saldrá en la revista impresa.