Miami Art Basel

Peni

El arte nace de la necesidad del ser humano de expresar sus ideas y opiniones, muchas veces a través de algo más que palabras. Ya que en nuestro mundo existen tantos idiomas, las creaciones artísticas siempre pueden rebasar esa barrera, un cuadro o una escultura transmite emociones que van mas allá de las lenguas, por esto puede ser visto como un lenguaje universal.

Mañana 6 de diciembre comienza una de las ferias de arte contemporáneo más prestigiosas del mundo, se trata del Miami Art Basel, la cual es parte del circuito Art Basel originalmente formado en Basilea, Suiza, y que ha sido considerada en los últimos 43 años como la muestra de arte más importante del mundo.

Fundada en 1970 por galeristas, la feria presenta las premiere de los shows de arte moderno y contemporáneo del año. Ésta se rota entre Miami, Hong Kong y Basilea y cada edición se define por su ciudad anfitriona, haciéndolas únicas.

La edición de Miami contará con la presencia de 257 de las galerías más importantes a nivel internacional y con obras de más de dos mil artistas, tanto reconocidos como emergentes, ésta tendrá siete secciones: Art Galleries, Art Nova, Art Positions, Art Kabinett, Art Magazines, Art Public y Art Video, y las exhibiciones no se limitarán sólo al Centro de Convenciones de Miami Beach sino a toda la ciudad.

Por estar ubicada en Miami, la feria tendrá la participación de muchos artistas latinoamericanos como los maestros Luis Tomassello, Carlos Cruz Diez, Roberto Mata, Lygia Pape y Laura Lima, entre otros.

La moda siempre ha estado muy relacionada con el arte contemporáneo por lo cual muchas grandes casas de moda han participado en el evento, la maison francesa Hermes abrió una tienda temporal en el Miami Design District en lo que mostró su colaboración con el artista japonés Hiroshi Sugimoto, por su parte Louis Vuitton inaugura la muestra Objets Nomades que cuenta con piezas de artistas emergentes y Swarovsky también participará en una colaboración con la oficina británica de arquitectura Asif Khan y mostrarán la obra Crystal Palace.

Aunque la apertura oficial es el 6 de diciembre el evento arrancó de manera anticipada el 4 de diciembre con exhibiciones privadas, y se celebra a su vez en pabellones privados, museos, galerías, hoteles, barcos y comercios, la feria durará hasta el 9 de diciembre.

En lo personal yo estaría encantada de ir a esta feria de arte tan gigante, pienso que la creación artística es una de las cosas más hermosas que tiene nuestra sociedad actual.