Tierras de nadie: cartografía sonora, en el MUAC

Héctor Brindis

Uno de mis pasatiempos favoritos es visitar museos. Ya sea sola o con mis amigos, siempre disfruto apreciar las obras que se exhiben en estos lugares. Es como ver las cosas desde un punto de vista ajeno y ponerse, por un instante, en los zapatos del artista con la ayuda de la imaginación.

Me encanta ver pinturas, fotografías, esculturas, y sobre todo exposiciones en las que el diseño, el arte y la música conviven en una misma obra, dando como resultado experiencias únicas. Es por eso que mi plan para este domingo es visitar el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM.

El MUAC nos presenta, en su Espacio de Experimentación Sonora, un concepto inusual y vanguardista cuya sustancia reside en una situación de escucha que deslocaliza la percepción. Sonidos aislados, secuencias que se disuelven en el espacio, sonidos que se expanden formando una coreografía sonora y una sensación de desorientación fomentada por estos puntos cartográficos sensoriales.

Tierras de nadie: cartografía sonora, es una obra que transporta al visitante a referentes visuales a través del sonido, creada por Concha Jerez y José Iges; dos artistas multidisciplinarios españoles considerados los pioneros del arte electrónico en su país natal, que han realizado propuestas de arte radiofónico, conciertos, performances y un largo etcétera en la industria del sonido. Esta obra estará hasta el 6 de enero de 2013 en la Sala de Experimentación Sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario).

Horario: Miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 horas y jueves y sábados de 10:00 a 20:00 horas.
Entrada general: $40 pesos; estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS: $20 pesos.