Yves Saint Laurent, de la pasarela a la pantalla grande

Peni

Hace un par de meses vi que estaba en cartelera un documental de Yves Saint Laurent en un festival francés de Cinepolis, tenía muchísimas ganas de ir pero ese fin de semana estuve enferma y me tuve que quedar en cama. Para cuando me curé, la película ya no estaba cartelera.

Me puse muy triste porque Saint Laurent es uno de mis diseñadores favoritos y cómo no va a serlo si él cambió la moda de muchas maneras. Para comenzar fue el primer creador de alta costura que realizó una colección pret-a-porter, también incorporó el smoking al vestuario femenino y fue el primer diseñador en tener a modelos de raza negra en sus desfiles.

Adicionado a todo eso, los que hayan investigado sobre YSL sabrán que su vida privada fue fabulosa y tormentosa por igual. Comenzó su carrera siendo el Diseñador en Jefe más joven de una casa francesa a sus 21 años para Christian Dior, empleo que perdió al ser reclutado por el ejército francés. Laurent no duró mucho en la milicia ya que sufrió un ataque de stress por los insultos cometidos por sus compañeros y fue internado en un hospital psiquiátrico, en el cual duró unos meses recibiendo terapias muy agresivas.

Al abandonar la instalación creó su marca con la ayuda del empresario americano J. Mack Robinson y la de su compañero de vida y socio de negocios, Pierre Bergé. La marca tuvo un éxito instantáneo con la primera colección que sacó llamada Ligne Trapéze y de ahí solo se fue consolidando hasta llegar a lo que es hoy, una de las casas de moda más reconocidas a nivel mundial.

El próximo año lanzarán dos películas sobre la vida de este fabuloso creativo: una sobre su vida y obra, dirigida por Bertrand Bonello, en la que el actor francés Gaspard Ulliel dará vida al diseñador. La otra se enfocará en su relación con su compañero Pierre Bergé, este film estará a cargo de Jalil Lespert.

Si no quieren esperar un año para conocer la historia de Laurent, les recomiendo que se vean el documental de dos partes dirigido por David Teboul, la primera parte se llama His Life And Times y la segunda 5 Avenue Marceau 75116 Paris.

Ya tienen algo que hacer este fin de semana si se quieren quedar relajadas en casa.