#HechoEnMéxico: Carla Fernández, «the future is handmade»

Reina

Cuando mencionamos el nombre de Carla Fernández, pensamos en el increíble vestido que lució Natalia Lafourcade el pasado domingo durante un concierto en México o que sus diseños han compartido escenario con prendas de Dior (Francia), Prada (Italia), Yohji Yamamoto (Japón), Christopher Kane (Inglaterra), Nettie Rosenstein (EE.UU.), Agatha Ruiz de la Prada (España), Alexandre Herchcovitch (Brasil) y Lie Sangbong (Corea del Sur).

via: Instagram / @natalialafourcade

Sin embargo, lo que resalta en todo en sus sensibilidad por toda la experiencia del vestir.

«DESDE MUY PEQUEÑA CARLA FERNÁNDEZ HA SIDO UNA ADMIRADORA DE LA CULTURA MEXICANA. SU PADRE ES HISTORIADOR Y CON ÉL VIAJABA A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, MIENTRAS QUE CON SU MADRE VISITABA LOS CENTROS DE MODA INTERNACIONALES. FUE ASÍ COMO CARLA DESCUBRIÓ LA RIQUEZA TEXTIL MEXICANA Y SU POTENCIAL DE DISEÑO. SU FORMACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE Y DISEÑO DE MODAS LE PERMITIÓ ESTUDIAR LA VESTIMENTA INDÍGENA DESDE UN ÁNGULO DIFERENTE AL ANTROPOLÓGICO». 

Se puede leer en la sección de «NOSOTROS» de su página web, cargada de personalidad y curada a la perfección con detalles de la marca.

“El patronaje de nuestro país está hecho con base en cuadrados y rectángulos y muy interesante, porque mucha gente dice que en México no hay moda, y creo que es todo lo contrario. En México, sobre todo en las comunidades indígenas, un traje tradicional que es increíble y se puede llevar a un terreno de diseño con nuestras tradiciones. De esta parte de donde las tradiciones también se pueden innovar”, compartió Carla durante una entrevista otorgada a Zocalo.com.mx.

«CARLA FERNÁNDEZ® ES UNA MARCA DE MODA INSPIRADA EN LA RIQUEZA TEXTIL Y GEOMÉTRICA DE MÉXICO. SU PROPUESTA ES CONTEMPORÁNEA Y VANGUARDISTA CON UN TOQUE CÁLIDO E INTELECTUAL A LA VEZ. ESTE ESTILO ES EL RESULTADO DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA ESTUDIANDO LA INDUMENTARIA MEXICANA Y PERCIBIENDO EN ELLA UN SORPRENDENTE POTENCIAL DE DISEÑO. CARLA FERNÁNDEZ® TIENE UN SELLO ÚNICO: CREA MODA QUE NO COPIA TENDENCIAS SINO QUE LAS PROPONE. RETOMA SUS RAÍCES DE LA MISMA MANERA QUE LOS FRANCESES HACEN MODA INSPIRADA EN SU REALEZA O LOS JAPONESES EN EL KIMONO», continúa la ficha descriptiva.

– Carla premiada en Amsterdam, con el Premio del Príncipe Claus, un reconocimiento que se entrega a los artistas que contribuyen a la cultura y al desarrollo.

«LAS PRENDAS DE LA MARCA REFLEJAN EL SOFISTICADO SISTEMA DE CONFECCIÓN INDÍGENA BASADO EN EL USO DEL CUADRADO Y EL RECTÁNGULO, Y LO TRABAJA PARA CREAR PRENDAS CONTEMPORÁNEAS QUE LE DAN AL CUERPO UNA NUEVA DIMENSIÓN Y ROMPEN CON LOS ESTEREOTIPOS QUE SE EXPORTAN DE MÉXICO. LA REINTERPRETACIÓN DE ESTE COMPLEJO SISTEMA, Y LA COLABORACIÓN DIRECTA CON LOS ARTESANOS, ES EL SELLO DISTINTIVO DE LA MARCA, PARA LA CUAL ¨LA TRADICIÓN NO ES ESTÁTICA NI LA MODA ES EFÍMERA».

Lo que nos lleva a resaltar que el trabajo de Fernández, con artesanos de moda en toda la república que logran textiles laborados a mano, se han convertido en el nuevo avant-garde mexicano.