Celebrando el cumpleaños de Madonna

Mell

Su reinado ha durado más de 30 años, ha sido una inspiración para varios artistas de la actualidad, es la trendsetter por excelencia y nació un 16 de agosto. Estoy hablando nada más y nada menos que de Madonna, la mismísima reina del pop que el día de ayer celebró su cumpleaños número 54.

Nacida en Michigan, EEUU en el año de 1958 bajo el nombre de Madonna Louise Veronica Ciccone, su camino al éxito comenzó cuando en 1977 se mudó a Nueva York para dedicarse a la danza contemporánea. 6 años después, debutaría en su carrera como cantante con su primer álbum homónimo.

Así que como un pequeño homenaje con motivo de su cumpleaños he decidido enlistar mis vídeos preferidos de Madge.

Material Girl (1985)

En un claro homenaje a Marilyn Monroe, Madonna hacía este video a principios de su carrera, una versión de «Diamonds Are a Girl’s Best Friends» que le ganaría el apodo de «La Chica Material», por lo que en alguna ocasión dijo que casi se arrepentía de haber grabado la canción.

 Vogue (1990 Live at the VMA’S)

Si en algo es experta Madonna, es en montar un buen show. Los MTV VMA’S de 1990 no fueron la excepción. Habían pasado 6 años desde su memorable interpretación de «Like a Virgin» vestida de novia en la edición de 1984 de estos mismos premios, y una vez más volvía a impactar a todos con una aclamada y polémica actuación que sería recordada por años.

Madonna apareció emulando el estilo de Marie Antoinette y sus bailarines vestidos al más puro estilo francés del siglo XVIII. La actuación causó gran polémica por la sensualidad y la interacción de Madonna con sus bailarines, e hizo que sea recordada hasta la fecha.

Frozen (1998)

Este es sin duda alguna mi canción y video favorito de Madonna. Alejándose radicalmente de su lado bailable y popero, «Frozen» es una de las canciones más oscuras de Madonna; una balada electrónica con cuerdas y percusiones orientales que fue aclamada por los críticos y es reconocida hasta ahora como una de sus mejores canciones.

Y el video, oh ese video…

Dirigido por el inglés Chris Cunningham (quien un año después dirigió el brillante video para «All Is Full of Love» de Björk), «Frozen» fue grabado en el desierto de Mojave y nos muestra a Madonna interpretando a «The Morrigan» una especie de bruja de la mitología irlandesa. El video muestra a Madonna convirtiendose en cuervos y en un perro, y por estos efectos se hizo merecedor del Video Music Award para mejores efectos especiales en 1998.

Desde el cabello hasta el mehndi tatuado en sus manos, el look de Madonna es fascinante y el video; intrigante y misterioso complementa de manera perfecta a la melancolía de la canción.

Ray Of Light (1998)

Los «Yogadonna Years». Al final de los 90’s se terminaban un siglo (¡y un milenio!), y Madonna tenía un cambio de actitud. Cambiaba su imagen de ‘chica material’ y se dedicadaba a su lado más espiritual poniendo de moda la yoga, los pilates y la kabbalah. 

Una pantalla verde, tomas en cámara rápida, Madonna con una larga melena rubia y la dirección de Jonas Åkerlund fueron los ingredientes que lograron uno de los videos más exitosos de la carrera de Madonna.

Don’t Tell Me (2000)

El nuevo milenio llegó, el mundo no se acabó y Madonna se reinventaba una vez más confirmando ser una de las mayores trendsetters en el medio. Miren que poner de moda los sombreros y botas vaqueras así de fácil, no cualquiera…

El video fue dirigido por Jean-Baptiste Mondino que ya había trabajado con ella en «Justify My Love» y «Open Your Heart»

4 Minutes (2008)

Otra gran cualidad de Madonna, sabe con quien juntarse. Timbaland era el productor del momento hace un par de años y como resultado de su colaboración, tenemos esta canción. El video fue dirigido por el dúo francés Jonas & François.

Y bueno, me estoy dando cuenta de que podría seguir escribiendo sobre cada uno de sus videos, pero ese sería un post largo, largo largo y tengo que detenerme en algún momento… No me queda más que decir,

¡Feliz Cumpleaños Madge!