La canción de los Jueves

Héctor Brindis

Una vez más la Canción de los Jueves se transforma en un playlist para irnos preparando para lo que escucharemos en pocas horas en cada uno de los escenarios del festival Corona Capital.

Grandes bandas estarán presentes este año junto con otras que valen la pena seguir, ya sea sábado o domingo, y aunque el acomodo de horarios en lo personal no me parece muy justo, la idea es divertirse y conocer nueva música.

Comenzaré con una de mis bandas favoritas que tocará el primer día, Dum Dum Girls, integrada por Kristin “Dee Dee” Gundred, Jules, Sandy y Malia. Elegí «Bedroom Eyes» de su álbum Only in Dreams por que refleja todo su estilo en ella, sus influencias de The Cure, Iggy Pop y Patti Smith.

Cat Power no puede faltar en este listado y por eso escogí de su más reciente álbum Sun «Cherokee», esperemos que nos regale piezas de sus anteriores producciones como «Undercover», «He War» e incluso «The Greatest / Hate», pero de cualquier forma Charlyn «Chan» Marshall es especialista en hacernos vibrar con sus melodías y letras.

Guitarras acústicas, banjos y voces suaves es lo que nos ofrecerá Sam Beam, el hombre detrás de Iron and Wine,con su sonido country folk e historias de amor desesperado son ideales para un mood más tranquilo y bohemio, esta canción lleva el nombre de «Naked As We Came».

Continuando con los sonidos sureños y voces melancólicas pero potentes están los Alabama Shakes, quienes se presentarán el domingo, es increíble que con sólo su álbum debut han cautivado desde conciertos locales hasta festivales a nivel mundial.

Esta compositora y cantante chilena, nacida en California llamó la atención con “Dulce” su mayor éxito del álbum Muérdete la Lengua, en 2011 lanzó Buen Soldado, una producción que navega entre el folk y el pop, guiado por su voz y piano, Francisca Valenzuela es una de las pocas representantes latinas en el festival. Esta pieza lleva el mismo nombre de su álbum y si no la han escuchado, aquí se las dejo.

Además puedes écharle un ojo a la entrevista que le hice poco.

Una sorpresa para mí fue descubrir a Joy Formidable; esta banda de Gales, Reino Unido, regresará una vez más a nuestro país. Poseen un álbum y varios sencillos que publicaron entre 2008 y 2010, pero entre toda su música «Austere» es una de mis predilectas.

La siguiente pieza representó el salto a la escena mundial de Florence + The Machine en 2010, aunque la banda ya tiene tiempo de tocar, por un buen rato nos se nos quedó en la mente estos tambores y la impresionante voz de Florence Welch que pertenecieron a su primer álbum Between Two Lungs. Desde que anunciaron el cartel su nombre estuvo en él.

El cuarteto de Escocia conformado por Alex Kapranos, Robert Hardy, Paul Thomson y Nicholas McCarthy regresan a México para ser una de las agrupaciones que cerrará el día sábado y ojalá algo de su tan anunciado cuarto álbum pueda ser escuchado. «No You Girls» es una de mis favoritas, pues a pesar del paso del tiempo Franz Ferdinand sigue manteniendo su estilo.

Conocí a este grupo de rock inglés formado en 1989 con «She’s in Fashion», una canción que lanzaron 10 años después de que aparecieron en la escena. Suede originalmente integrada por Brett Anderson, Bernard Butler, Matt Osman y Simon Gilbert en la última década la alineación ha cambiado e incluso algunos de sus integrantes optaron por hacer una carrera en solitario.

Sin duda el festival estará inundado de rock británico pues una apuesta fuerte de este festival es New Order, una banda que también se formó en los ochentas y que es considerada una de las más importantes de la historia musical moderna. Quizá esta sea una buena oportunidad de ver y escucharla en vivo, pues seguramente no volverán a nuestro país.

¿A quién les gustaría ver?